Cuánto tiempo se tarda en amortizar las placas solares

Cada año, España recibe una media de 2500 horas de sol, lo que nos convierte en un país privilegiado para aprovechar esta fuente inagotable de energía. Con el auge en el autoconsumo doméstico y la transición ecológica ya en marcha, conviene preguntarse una cuestión: ¿Cuánto tiempo requiere la amortización de placas solares?

Una opción para el ahorro que está popularizándose cada vez más es la posibilidad de verter los excedentes. Hace que el ahorro aumente hasta en 20 € mensuales, según cifras del sector. La clave está en añadir más medios de almacenamiento con una instalación de baterías, entre otros consejos que se seguirán desvelando.

Factores que intervienen en la amortización de las placas solares

Principalmente, podemos identificar cinco variables que determinan cómo de rentable será la instalación fotovoltaica a corto, medio y largo plazo. Por lo general, la inversión se suele recuperar en un horizonte temporal mediano, aunque es posible acortarla gracias a un control de métricas como las que se detallan.

Orientación e inclinación del equipamiento

¿Cuál es la mejor orientación para las células fotovoltaicas? Es clave para minimizar la pérdida de energía, una cuestión prioritaria para obtener el máximo posible de radiación solar. Conviene que esté hacia el sur o, si no es posible, hacia el este o el oeste. El norte no es una buena opción, dado que el potencial cae por debajo del 30 %, según cifras del sector.

La inclinación debe ser equivalente a la latitud del lugar donde se colocan, más 12 grados adicionales. De esta manera, es posible tomar la máxima radiación. Respecto a la ubicación, las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura son las más favorables por su mayor número de horas de sol.

Posibilidad de incorporar almacenamiento

Si se adquieren baterías, se suministrará energía fotovoltaica a la vivienda durante más tiempo. Esto se debe a que, durante el día, los paneles van almacenando todo el excedente (es decir, lo que no se ha consumido). Cuando llega la noche o cuando está nublado, es posible utilizar el que está almacenado en estas.

Integración en el modelo de consumo doméstico

¿Qué posibilidades de aprovechamiento se le pueden dar durante la vida cotidiana? Hay que plantearse si se va a emplear para la generación de ACS (agua caliente sanitaria), para la climatización o los radiadores. Incluso es posible reservarla para la carga de un coche eléctrico, aunque serían necesarios entre seis y doce paneles adicionales y la inversión ascendería.

Compensación al generar excedentes

Si además de incorporar una batería, la instalación no permanece aislada de la red eléctrica convencional, recuperar la inversión es todavía más rápido. Esto se debe a que, cuando el almacenamiento está completo, el excedente se vierte a esta automáticamente, con lo que se compensa en la factura de la luz.

Rendimiento de la instalación y coste total

Este último punto tiene dos variables que se relacionan entre sí de manera directamente proporcional. Cuando mayor sea la eficiencia energética (lo recomendable es un equipamiento con certificación A), resultará más caro. Pero no hay que obviar que la vida útil media de estos dispositivos es de 25 años, lo que hace que la inversión sea todavía más exitosa.

¿De cuánto es la inversión en paneles fotovoltaicos?

Según cifras del sector, la inversión inicial suele oscilar entre los 4000 y los 5000 euros. En caso de contar también con una batería, el coste de esta suele rondar los 1200 euros. Por tanto, se trataría de un total de 6000 – 7000 euros, incluyendo costes de instalación, mano de obra y permisos necesarios.

Para el cálculo, se ha partido de los paneles monoblock, que son algo más caros, pero cuentan con un rendimiento considerable. ¿Cuáles son sus ventajas? Como están formados por un único bloque de silicio cristalino, no se pierde energía por la fricción en las células. De este modo, una mayor parte de esta permanece en la instalación y alcanza el suministro doméstico.

Tiempo necesario para amortizar las placas solares

Si se tiene en cuenta que el coste de la instalación puede ser de 6000 euros, tomando como referencia el ejemplo anterior, su amortización no debería llevar más de seis años. Después de eso, todo lo que se ahorre en la factura de la luz es capital que se queda en la vivienda del consumidor y no se está compensando con el gasto efectuado al principio.

De acuerdo con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), es posible cubrir con producción propia hasta el 74 % del consumo energético en la vivienda.

Se ha tomado como base el panel fotovoltaico o el solar. Pero ¿qué sucede con el híbrido? Este cuenta con un mayor potencial de aprovechamiento, dado que obtiene la radiación solar por sus dos lados.

Nuevamente, la OCU hace una estimación de cuánto puede suponer la disminución en la factura eléctrica. Las cifras rondan el 15 % mensual, lo que permite recuperar el desembolso inicial en todavía menos tiempo.

Las subvenciones, clave para amortizar más rápido la inversión

Durante estos últimos años, ha surgido una estupenda oportunidad para reducir el tiempo de amortización hasta en tres años. Es decir, es posible recuperar la inversión en la mitad de tiempo respecto al cálculo que se efectuaba antes. La razón son las subvenciones públicas, como parte del plan Next Generation EU+ y otros incentivos:

  • Mediante las ayudas europeas, gestionadas por las comunidades autónomas, se puede recibir hasta el 40 % del coste total de la instalación (paneles solares y baterías).
  • Las deducciones en el IRPF pueden alcanzar los 15 000 en sucesivos periodos impositivos, dependiendo siempre de la potencia que se tenga instalada.
  • Otras reducciones fiscales gestionadas por los ayuntamientos (el IBI y el ICIO) se pueden bonificar hasta en un 95 % según la localidad.

Existe otra cuestión muy frecuente: ¿Cuántas placas solares necesito? Se puede aclarar con la siguiente tabla:

  • Consumo anual doméstico de 5000 kWh: Entre 4 y 10 unidades.
  • Consumo anual doméstico de 10000 kWh: Entre 10 y 16 unidades.

Este análisis ha permitido descubrir cuánto tiempo puede llevar la amortización de placas solares. Hay ciertas claves para sacarle el máximo rendimiento a la inversión inicial, como son la preparación del proyecto y las subvenciones públicas. Desde Dimarsa somos especialistas en fotovoltaica para el hogar. ¡Solicita un estudio a medida y visita nuestras redes sociales!

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Buscas trabajo? Si no quieres que se pierda tu solicitud, rellena el siguiente formulario Trabaja con nosotros