Hoy en día es habitual que cualquier usuario interesado en la Energía Solar busque si existe alguna subvención para placas solares para su casa. Las Administraciones y los Gobiernos en toda Europa se han volcado en favorecer este tipo de instalaciones, de manera que el coste se reduce drásticamente. Aquí se expone una guía detallada sobre cómo funciona en España.
Índice de contenidos de esta página
ToggleCómo saber a qué ayuda se puede acceder
Actualmente, hay tres tipos de ayudas, o formas de reducir el coste de instalación, en el territorio nacional. Para obtenerlas, los interesados deben informarse sobre las convocatorias u oportunidades que van saliendo. Pueden encontrarlas en los boletines oficiales tanto del Estado como de la comunidad autónoma en la que residan.
Subvenciones propias de las comunidades autónomas
No hay una serie de criterios unificados en todas las comunidades, si bien en su mayoría dependen de los fondos Next Generation. Los interesados deben acceder a las Agencias de Energía de las diferentes comunidades y comprobar qué bases se solicitan.
Por lo general, para obtener las ayudas a particulares, han de presentar documentos que acrediten que son propietarios del terreno en el que se va a proceder a la instalación. Asimismo, tienen que certificar que no emplearán dicha energía con fines comerciales.
Normalmente, estas subvenciones pueden cubrir hasta un 50 % del coste de instalación, una cifra nada desdeñable. De hecho, nosotros en DIMARSA nos encargamos de ayudar a los usuarios a iniciar este tipo de procesos que a veces son farragosos.
Subvenciones en forma de bonificación en el IBI
Aunque no existe en todas partes, 600 municipios de España ofrecen una reducción que puede llegar al 60 % sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles. El proceso para solicitarlas no es complejo, los interesados solo deben seguir estos pasos:
- Revisar las normativas municipales para comprobar si se pueden acoger a estas ayudas.
- Recopilar la memoria y la legislación de la instalación a fin de que el organismo correspondiente determine su idoneidad para percibirlas.
- Cuando la instalación fotovoltaica esté completada, bastará con presentar la documentación en el Ayuntamiento para que se tramite.
Te aconsejamos que contactes con el ayuntamiento de tu localidad para que te expliquen si hay alguna subvención para placas solares disponible y qué organismo municipal la tramita.
Subvenciones en forma de deducciones de IRPF
Finalmente, existe un tercer tipo que, hoy en día, solo está presente en seis comunidades autónomas. Se trata de Murcia, Cantabria, Navarra, Valencia, las Islas Baleares y las islas Canarias.
Este tipo de ayuda viene de la mano de la declaración anual de la renta. Con ella, se podrán solicitar reducciones en el IRPF siempre y cuando se justifique que parte del consumo procede de energías solares. Con el objetivo de aprovechar al máximo esta alternativa, es recomendable contar con asesores o con una gestoría.
¿Qué subvenciones hay para empresas?
¿Y qué sucede en el caso de empresas y autónomos? ¿Pueden utilizar las energías renovables y encontrar, al mismo tiempo, un modo de desgravar esos gastos? Lo cierto es que sí.
Dentro del denominado Plan de Recuperación, que está destinado a compañías de todos los sectores, las empresas y autónomos pueden llegar a cubrir hasta un 60 % de los gastos de instalación. Eso sí, la principal condición es que el uso de esa energía responda a fines propios y no comerciales, es decir, que se emplee para su autoabastecimiento.
Además, esta subvención se puede combinar con otras que contribuyen a la modernización y a reducir la posible huella de las empresas. Por ejemplo, las de eliminación de cubiertas de amianto y las de instalación de marquesinas. De esta forma, empresas y autónomos pueden mejorar sus condiciones y disfrutar de ventajas fiscales.
Subvenciones para placas solares en Andalucía
A fin de ejemplificar todo lo anterior, vamos a poner el caso de Andalucía. A partir de aquí, se expondrán las opciones de las que disponen los usuarios.
Actualmente, en esta comunidad, tal y como sucede en muchas otras, se emplean los fondos Next Generation. Al igual que hemos comentado, para entrar en este programa los interesados deben certificar que se utilizarán para el autoabastecimiento y almacenamiento de la energía sobrante.
En función de la potencia contratada y del número de placas, la bonificación será mayor o menor. Lo ideal será contactar con la empresa que te ha colocado las placas solares para que te dé este dato concreto, como hacemos en DIMARSA con nuestros clientes.
Más adelante, podrás recibir una bonificación a través de una rebaja en el IBI, aunque no en el IRPF, puesto que en Andalucía no está vigente. De esta manera, la instalación de placas solares quedará ampliamente cubierta.
Como se ha podido comprobar, obtener una subvención para placas solares no resulta muy complicado en la actualidad. De hecho, muchas de las empresas dedicadas a la instalación pueden llevar a cabo el procedimiento por el cliente. Este, en definitiva, se verá beneficiado fiscalmente con una reducción de costes y un ahorro a largo plazo.
Si tienes alguna inquietud, puedes contactar con nosotros o escribirnos a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook o Linkedin.